Contacto
Contacta con nosotros y haz tu reserva!
Casa Rural Los Laureles.
C/ de la Horcajada, 20
C.P. 05500 Piedrahíta - Ávila
Tlf: 653094024 | 920362892
casarural-loslaureles@hotmail.com
Valoranos
Clic aqui
Palacio de los Duques de Alba
Tras la adquisición de los Álvarez de Toledo del Valle del Corneja en 1366 no tardó la familia en construirse una casa fuerte en la villa, entonces la principal del señorío. De hecho consta que en 1370 el rey Enrique II ya había dado autorización a los señores para llevar a cabo la edificación de su castillo en Piedrahíta. Esta fortaleza se encontraba situada al sur de la población, concretamente en la zona que hoy ocupa el patio delantero del Palacio de los Duques de Alba, tal y como demostraron las excavaciones realizadas a comienzos del presente siglo.
Al parecer, el Castillo Medieval fue demolido y los escombros se utilizaron como relleno en la cimentación durante las obras de edificación del actual palacio. Pese a que los restos encontrados en las excavaciones han sido escasos, se ha podido determinar que el castillo tendría una planta cuadrada con torres circulares en los ángulos, al modo de la del vecino castillo de Barco de Ávila, y que sería de dimensiones considerables, partiendo de lo que medía el foso que lo rodeaba. Concretamente, los restos encontrados corresponderían a una barbacana defensiva que protegería esa zona del castillo y no a los propios muros del castillo. Entre los restos encontrados destacan dos torres que se encuentran rodeadas por el muro de la barbacana que a su vez presenta tres ventanas defensivas.
El actual palacio, hoy en día el colegio público de la villa, fue mandado construir por Don Fernando de Silva Álvarez de Toledo, XII Duque de Alba y XI Conde de Piedrahíta, y sus obras se realizaron entre 1755 y 1766, asentándose sobre los cimientos del Castillo Medieval de Navancuerda, también propiedad que fue de los mencionados duques.
El Palacio se compone de dos pabellones adelantados y un cuerpo central que los une. Por delante de su fachada principal se sitúa el patio de armas mientras que por el opuesto se extienden los jardines que forman el actual parque.
La construcción del palacio se complementa con otras edificaciones tales como la Torre del Reloj, las cocinas, las caballerizas, el patio de armas delantero en el que se alzan dos casas porterías destinadas a la servidumbre.
El Palacio se utilizaba principalmente como residencia de verano, etapa en la cual los duques se hacían acompañar de personajes detacados de la época, entre los que cabe mencionar el pintor Francisco de Goya, quien pintaría en esta villa su obra denominada La Vendimia.
A principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia el Palacio fue destruido por los piedrahitenses que acusaban a los Duques de Alba de afrancesados. Ya en el mes de agosto de 1931, el Ayuntamiento de Piedrahíta compró a los herederos de la Casa de Alba el Palacio y los jardines por un precio de 60.000 pesetas pagadas al contado.
Posteriormente, el Palacio fue habilitado, por el Ministerio de Instrucción Pública como colegio escolar y los jardines se convirtieron en el parque municipal aunque se sabe que desde 1939, terminada la Guerra Civil, éste fue repartido y parcelado entre los ex-combatientes que lo utilizaban como huertos aunque años después se abandonaron y se utilizaron como parque.
MARTÍN RODRIGO, Ramón "Piedrahíta: Bosquejo Histórico", Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995
MORENO BLANCO, Raimundo "La residencia del III Duque de Alba en Piedrahíta", en Congreso V Centenario del Nacimiento del III Duque de Alba: Fernando Álvarez de Toledo, Diputaciones Provinciales de Ávila y Salamanca e Institución Gran Duque de Alba, Ávila, 2008. pp 219-227
CABALLERO ARRIBAS, Jesús, et al. "El Castillo de Piedrahíta (Ávila): Una presencia siempre intuida" en Castillos de España, número 126, Asociación Española de Amigos de los Castillos, Madrid, 2002. pp 21-29
DEL VALLE, Manuel, "El Palacio y Jardines del Duque de Alba" en "Programa de Ferias y Fiestas de Piedrahíta de 1992"