Contacto
Contacta con nosotros y haz tu reserva!
Casa Rural Los Laureles.
C/ de la Horcajada, 20
C.P. 05500 Piedrahíta - Ávila
Tlf: 653094024 | 920362892
casarural-loslaureles@hotmail.com
Valoranos
Clic aqui
Ruinas del Convento Santo Domingo
Ubicado extramuros de la población la fundación del Convento de Santo Domingo o de los Dominicos data de 1.371. Lo mandaron constuir Don Hernando Álvarez de Toledo y su esposa Doña Leonor de Ayala, segundos Señores de Valdecorneja, previo permiso del Papa Gregoio XI. Entre los principales bienhechores del convento destaca el hijo de los fundadores, Don García Álvarez de Toledo y su mujer Doña Costanza Sarmiento, todos ellos enterrados a su muerte en la capilla mayor de la iglesia del convento donde aún hoy día podemos ver una lápida conmemorativa en el suelo. Debido a la influencia y poder de sus fundadores todo parece indicar que la construcción del convento original era de primera calidad de hecho, una vez que fue terminado, se consideró uno de los más importantes de la provincia y en él se sabe que se impartían estudios de artes liberales (gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría...) y teología. Entre los frailes que habitaron en este edificio destaca Fray Gaspar Fandiño quien recopiló en el siglo XVIII los cuatro libros de Becerro de la Villa de Piedrahíta que contienen la genealogía de los Señores de Valdecorneja y un extracto de las Antiguas Ordenanzas de la Villa.
Se sabe que en 1657 el monasterio sufrió un terrible incendio y aunque se reconstruyó rápidamente no fue posible reestablecer los estudios que en él se impartían hasta 1671. En las primeras décadas del siglo XIX el Convento de Santo Domingo sufre las consecuencias de la invasión francesa y la posterior Guerra de la Independencia: las tropas napoleónicas expulsaron a los monjes y arrasaron con los objetos artísticos y las dependencias monacales no obstante, el convento se sobrepuso a estos hecho y en 1816 comienza su re-edificación. Finalmente su vida monacal termina en 1842 cuando se produjo su desamortización. A partir de este momento comenzó su utilización como cementerio municipal, en el que se encuentran los restos, entre otros, de José Somoza.
LUNAS ALMEIDA, Jesús, "Historia del Señorío de Valdecorneja en la parte referente a Piedrahíta", Ávila, 1930.
MORENO BLANCO, Raimundo, "Libro Fandiño: Libro Nuevo de Becerro de la Villa de Piedrahíta", Ayuntamiento de Piedrahíta, Madrid, 2005.